martes, 12 de octubre de 2010

Antitaurinos vs Tauromaquia


La tauromaquia se refiere a toda actividad relacionada con toros, principalmente hace referencia a lo que son las corridas de toros. Este tipo de espectáculo es uno de los famosos en la feria de Cali, que da comienzo desde el 26 de diciembre hasta los primeros días del mes de enero., y es presentado cada año en la plaza de toros.  Un evento tradicional en la feria de la capital del Valle con un lema fuerte “La feria sin toros no es feria”. Sin embargo este gran lema ha comenzado a perder fuerza y son cada vez más los grupos en contra de esta actividad que se presentan para lograr concientizar a las personas de dejar de ir a esta clase de eventos. A continuación se analizaran distintos textos referentes a las corridas de toros.
No hace mucho fue publicado por la revista semana un articulo llamado “Corte Constitucional: sí a las corridas de toros, pero con condiciones”, en donde describe como aun se permitirá que se den las corridas de toros en la ciudad por ser este patrimonio cultural, aunque con ciertos números de condiciones, cuyo principal objetivo es el de minimizar el dolor de los animales, pese a lo anterior se manifestaron cientos de personas ante tal decisión.
En general es un articulo con muy buena información que da de forma clara lo que plantea el enunciado, aunque en un principio el texto es algo extenso explica de forma detallada las nuevas condiciones impuestas por el gobierno frente a este actividad.
El periódico el tiempo publico hace poco un documento titulado “Antitaurinos felicitan a novillero que huyó por miedo. Dicen que les da esperanza”, en donde informa que Christian Hernández decidió dejar de ser torero en una corrida de toros, a pesar que para los amantes de esta actividad este fue un acto de cobardía, para los activistas fue una señal de esperanza, pues según ellos es todavía posible hacer recapacitar a un individuo de que este llamado arte es simplemente un sinónimo de muerte.
El documento brinda varios puntos de vistas, el de los manifestantes, el de los amantes de las corridas de toros e incluso la opinión de la directora de AnimaNaturis, pero pierde el punto de vista central el cual es el dejar ver de una forma profundo lo que fue lo que ocurrió con el torero, que cambio de parecer acerca de su profesión.
Por último se encuentra el artículo de opinión escrito por un periodista de RCN radio, Julián Parra Díaz el cual es titulado “Felipe Negret el abogado de la tauromaquia colombiana”, en donde muestra una fuerte opinión en contra de los antitaurinos, calificándolos de ignorantes, los cuales no pueden defender de buena forma sus argumentos. Después de hacer referencia a Felipe Negret  Mosquera un abogado egresado de la universidad del Rosario el cual defiende de forma rotunda las corridas de toros.
A pesar de ser un texto de opinión, en el cual la opinión del autor es totalmente valida, al hacer declaraciones Parra no utiliza argumentos dejando débil las palabras pronunciadas, por otro lado al referirse a Felipe Negret, parece tener muy pocas fuentes, es por esto que considero que el texto debe de ser complementado.

En conclusión los tres textos presentan distintos puntos importantes acerca de las corridas de toros, el articulo de la revista semana es un escrito bastante completo, por otro lado el documento publicado por el periódico El Tiempo acerca de la huida del torero, deja muchos clavos sueltos, pues carece de información valiosa, como lo es la opinión del toro del que se habla. En último lugar se encuentra el periodista de RCN radio Julián Parra Díaz quien plantea varios argumentos fuertes, pero ninguno de ellos con un argumento que los haga validos. En general los tres documentos muestran tres distintas información acerca de la tauromaquia, entre el gusto hacia ella o incluso el disgusto. Aunque aun este tema sea muy cuestionado, no hay duda que es cada vez más la gente en contra de ella, y tal vez sea en futuro no muy lejano lograr que en Colombia sean prohibidos este tipo de espectáculo y poder demostrar que sin toros si puede haber feria en la ciudad de Cali.  


No hay comentarios:

Publicar un comentario